Noticia

Deporte, recreación y cultura impulsan el envejecimiento activo y saludable en el Cauca

El Programa Atención Integral Adulto Mayor, de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, sigue garantizando el bienestar físico y emocional de más de nueve mil personas mayores en el departamento, a través del deporte, la recreación y la cultura.

Esta estrategia se ha convertido en un pilar fundamental para promover el envejecimiento activo y saludable, como lo manifestó Antonio Navia, beneficiario del municipio de Sucre, quien contó que “este programa es muy bonito, porque bailamos, reímos y gozamos, lo que nos permite distraernos y dejar de lado las preocupaciones. Por eso invito a más personas, como a mi tío, para que hagan parte de las actividades”.

Por su parte, Ana Polonia Mejía, beneficiaria de Caloto, resaltó que “esto es muy bueno, porque participamos de charlas y ejercicios que nos hacen muy felices”. Durante las jornadas, las personas mayores disfrutan de caminatas, pausas activas, juegos tradicionales, bailes y sesiones de actividad física dirigida, contribuyendo a su salud cardiovascular. “Nuestro objetivo es darles alegrías y sonrisas, para que ellos mantengan el movimiento corporal y expresivo, propendiendo por un envejecimiento activo y saludable”, resaltó Luis David Cuña, técnico en actividad física para Caldono.

Estas acciones mejoran la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y les brinda herramientas para que involucren el ejercicio en su diario vivir. Kevin Rojas, técnico en deporte para Inzá, manifestó que “aunque los adultos mayores de las zonas rurales hacen actividad física por sus labores del campo, muchos presentan dolores y lesiones musculares, debido a que no realizan estiramiento del cuerpo, ni antes ni después de sus jornadas de trabajo.

Por eso, cuando estiran, durante los encuentros, sus músculos se relajan y manifiestan mejoría de sus dolencias”. Las actividades, que se desarrollan semanalmente en todos los municipios del
Cauca, hacen parte de la estrategia de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales con la que se propende por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, a través de buenos hábitos de vida. Con estas acciones, el departamento reafirma su compromiso con una vejez digna, participativa y saludable.

Destacados