Noticia

Más de nueve mil personas mayores reciben atención integral en los 42 municipios del Cauca

Con el propósito de garantizar una vida digna, activa y saludable a más de nueve mil personas mayores de los 42 municipios, el gobernador del Cauca Octavio Guzmán, a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, implementa el proyecto de “Fortalecimiento de la Atención Integral a Adultos Mayores”.

Esta iniciativa busca fortalecer la atención y el acompañamiento a la población mayor, urbana y rural, mediante una oferta integral que incluye alimentación balanceada, espacios deportivos, culturales y recreativos, atención psicosocial, atención primaria en salud y suministro de prótesis dentales, lo que promueve la participación y el bienestar físico y emocional de las personas mayores. Por lo que, en cada municipio se cuenta con técnicos y profesionales, interdisciplinarios, en áreas de la salud, psicología y deporte, quienes garantizan una atención cercana, humana y con enfoque diferencial.

Noralba Rojas, beneficiaria del municipio de Sotará, mencionó que este proyecto “le permite quitar el estrés, además de ser una alegría”. Ella también invitó a que “las personas mayores sean alegres y que sus familiares les quieran y cuiden”. Así mismo, Darío Ceballos Marín, de Silvia, manifestó que “este es un programa muy importante, porque nos instruye para ser mejores vecinos. Nos sirve para ejercitar los músculos, vivir en sociedad y compartir con los vecinos y conocer nuevas personas”.

Adicional a los servicios de atención, se desarrollarán encuentros intergeneracionales con jóvenes estudiantes de bachillerato, con el objetivo de fortalecer los lazos entre generaciones, recuperar saberes tradicionales y promover el respeto y la valoración de la experiencia de vida de las personas mayores.

Otra de las actividades importantes es el acompañamiento técnico que se le brinda a los municipios, especialmente en materia de la revisión de la estructura
física de los centros vida, donde se atienden a los adultos mayores. Igualmente, los profesionales y técnicos fortalecerán las habilidades de los equipos municipales para que brinden una mejor atención. José Edilio Cabrera, de Sotará, mencionó que “me parece muy bueno que la gobernación nos tenga en cuenta, porque muchos mayores no juegan, no hacen ejercicio en su cotidianidad. Hoy este programa nos permite integrarnos y nos invita a olvidarnos de los quehaceres diarios.”

Con esta estrategia, la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales reafirma su compromiso con el envejecimiento digno, activo y participativo, promoviendo un
modelo de cuidado que pone en el centro la vida, la memoria y la alegría de quienes construyen la historia y el presente del Cauca.

Destacados