SNIES: 110414Registro calificado: Resolución aprobada 018748 del 10 de diciembre de 2018Inscríbete
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Número de créditos: 168
Código SNIES: 110414
Titulo: Licenciado en Educación Infantil
¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil?
Competencias del profesional:
Desarrollar procesos y proyectos de formación para la infancia atendiendo las necesidades del contexto, los entornos sociales y familiares y las particularidades de la infancia
Diseñar experiencias, escenarios y proyectos educativos innovadores que transforman los entornos de formación de la infancia.
Campos de desempeño:
Propone soluciones a las problemáticas sociales y las propias de la profesión incorporando una visión interdisciplinar, innovadora y socialmente responsable.
Diseña proyectos pedagógicos y de aula y estrategias didácticas innovadoras a partir de los principios, saberes y tendencias de la educación infantil para responder a los desafíos y escenarios de los procesos de formación y atención de la infancia.
Evalúa las estrategias, métodos y medios más adecuados para desplegar acciones formativas y de intervención en función de los contextos y necesidades de la población infantil a atender.
Planifica las actividades de formación y atención de acuerdo con las características de la población infantil a atender para promover el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Perfil del egresado de Licenciatura en Educación Infantil
El programa de Licenciatura en Educación Infantil, a través de la estructura curricular y de la dinámica de interlocución entre el equipo docente y los estudiantes en proceso de formación, construye, verifica y evalúa competencias del Saber Conocer, el Saber Hacer y el Hacer Ser. Las cuales se articulan con las competencias propias del maestro son: Saber Enseñar, Saber Formar y Saber Evaluar.
• Saber Conocer: Reconocer y diferenciar los fundamentos conceptuales y metodológicos de los constructos asociados a la educación general, a la educación inicial en particular desde la perspectiva de la potenciación del desarrollo, a una pedagogía incluyente, que comprenda la niñez desde un enfoque de derechos articulada a la normatividad internacional y nacional asociada con una posición teórica clara del concepto de desarrollo desde el modelo Contextual Dialógico y aterrizado a la concepción del programa del desarrollo infantil integral, que se articula con mandato emitido por la UNICEF para Estados Parte, a través de estrategias de formación en pensamiento creativo y multilateral que capaciten al Licenciado en Educación Infantil, para gestionar acciones integradoras, en coherencia con el desarrollo armónico de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
• Saber Hacer: Aplicación y utilización de estrategias de diferentes modelos explicativos de la educación, la educación inicial, la pedagogía incluyente y de los modelos pedagógicos ajustados a las necesidades de la población infantil, articulados a la comprensión de la infancia desde un enfoque de derechos, a través de la confluencia transdisciplinaria de saberes para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones educativas y sociales, contundentes a la solución de situaciones problemáticas del desarrollo integral de niños de la región y del país.
• Saber Ser: Potencias actitudes y valores de autoestima, en razón a que los licenciados en Educación Infantil serán modelos de referencias para los niños (as), con capacidad de autocrítica, habilidades de trabajo en equipo, respecto a la biodiversidad y diversidad étnica y cultural, convivencia ciudadana, resiliencia académico – laboral, comunicación asertiva, flexibilidad mental, sensibilidad y movilización creativa del Licenciado, como aporte a la solución de problemas en favor de la calidad de vida y del bienestar de los niños(as) de la región.
Perfil ocupacional de Licenciatura en Educación Infantil
El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:
Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.
Plan de estudios de Licenciatura en Educación Infantil
Semestre I
Asignatura
Créditos
Cátedra Autónoma
1
Taller Habilidades Escriturales
1
Taller de Habilidades Lectoras
1
Psicología del Desarrollo Infantil
2
Taller de Desarrollo Habilidades Personales
1
Principios de Pedagogía
2
Deporte Formativo
1
Informática de La Educación
1
Semestre II
Asignatura
Créditos
Cultura Emprendedora
2
Fundamentos de Investigación
2
Constitución y Cívica
1
Pensamiento lógico Matemático
2
Neuropsicología del Desarrollo Infantil
2
Historia de la Educación Inicial
2
Ayudas y Medios Educativos Digitales
1
Lúdica y Lenguajes Expresivos de Niños I: El Juego
2
Semestre III
Asignatura
Créditos
Observación Empresarial
2
Ingles I
2
Estadística General
2
Alteraciones del Desarrollo Infantil
2
Tendencias Pedagógicas Actuales
2
Marco Legal de la Primera Infancia
2
Apropiación y Uso de las Tic
2
Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños II: El Arte
2
Semestre IV
Asignatura
Créditos
Ingles II
2
Filosofía
2
Investigación Educativa
2
Neuroaprendizaje y Neuropedagogía
2
Pedagogía Primera Infancia
2
Innovación y Gestión Del PEI
2
Didáctica I: Competencias Comunicativas
2
Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños III: Literatura Infantil y Tradición Oral
2
Semestre V
Asignatura
Créditos
Metodología de La Investigación
2
Ingles III
2
Estética
2
Educación Inclusiva N.E.E.
2
Innovación y Diseño Curricular
2
Practica I: Desarrollo Infantil
4
Didáctica II: Ciencias Naturales y Educación
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños IV: Exploración del Medio
2
Semestre VI
Asignatura
Créditos
Ingles IV
2
Ética Profesional
1
Metodología de la Investigación II
2
Seminario de Evaluación
2
Educación Inclusiva desde la Universidad
2
Practica II: Educación Inclusiva N.E.E
4
Didáctica III: Competencias Matemáticas
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños V: Fundamentos de Educación Musical
3
Semestre VII
Asignatura
Créditos
Lectura y Escritura de Textos
2
Problemas Globales Contemporáneos
2
Desarrollo Socio Afectivo, Familia
2
Administración y Legislación Educativa
2
Practica III: Gestión Educativa
8
Didáctica IV: Cienciencias Sociales y Competencias Ciudadanas
2
Semestre VIII
Asignatura
Créditos
Taller de Investigación
3
Sociología
2
Creación de Empresa Educativa
2
Practica IV: Gestión Comunitaria
8
Didáctica V: Tic en Educación Inicial
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños VI: Danza y Expresión Corporal
2
Semestre IX
Asignatura
Créditos
Educación y Legislación Ambiental
2
Tecnología y Sociedad
2
Desarrollo del Proyecto de Grado
2
Seminario de Énfasis I
1
Practica V: Gestión Administrativa
8
Didáctica Vi: Competencias Comunicativas Inglés I
2
Electiva I
2
Semestre X
Asignatura
Créditos
Creatividad e Innovación Empresarial
2
Gestión Ambiental
3
Sistematización Proyecto de Grado
2
Seminario de Énfasis II
1
Electiva II
2
Seminario de Énfasis Práctica (III-IV)
8
Didáctica VII: Competencias Comunicativas Inglés II
2
Información sobre Apoyo Financiero - Licenciatura en Educación Infantil
Modalidad
Descripción
Requisitos
Pago de contado
Descuento del 10% sobre el valor total del semestre para primer semestre
Pago oportuno
Financiación Interna
Financiación del 50% hasta en tres cuotas mensuales
Codeudor con ingresos mínimos de 2 SMMLV
Buen historial crediticio
Constancia laboral del codeudor
Fotocopia de documentos de identidad
Fotocopia de recibo de servicios públicos
Descuento hermanos
Beca parcial del 5% del valor de la matrícula por cada hermano
Matrícula simultánea de los hermanos
Monitores
Tiempo completo: beca hasta 70%
Medio tiempo: beca del 35%
Ser monitor académico, administrativo o de Bienestar Institucional
ICETEX - Línea 0%
No se paga nada durante los estudios, solo prima de seguro
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 300
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 10%
Se paga 90% al terminar estudios
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 300
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 25%
Se paga 75% al terminar estudios
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 270
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 30%
Se paga 30% durante estudios y 70% al terminar
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 260
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 40%
Se paga 40% durante estudios y 60% al terminar
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 60%
Se paga 60% durante estudios y 40% al terminar
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 100%
Se paga 100% durante estudios
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
Descarga el folleto de Licenciatura en Educación Infantil
Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Adipisci blanditiis, maxime sint quibusdam rerum harum id illum ipsam nisi, autem tempore nihil! Aperiam expedita ad consequuntur beatae ut, omnis cumque.
Fugit assumenda modi neque sit rem voluptatibus cum veritatis laudantium illo animi illum aliquam aliquid et iure, molestiae laboriosam eaque necessitatibus autem id earum omnis? Atque fugiat dolorum deserunt necessitatibus?