pregrado

Licenciatura en Educación Infantil

SNIES: 110414 Registro calificado: Resolución aprobada 018748 del 10 de diciembre de 2018 Inscríbete
  • Duración: 10 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 168
  • Código SNIES: 110414
  • Titulo: Licenciado en Educación Infantil

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil?

Competencias del profesional:

  • Desarrollar procesos y proyectos de formación para la infancia atendiendo las necesidades del contexto, los entornos sociales y familiares y las particularidades de la infancia
  • Diseñar experiencias, escenarios y proyectos educativos innovadores que transforman los entornos de formación de la infancia.

Campos de desempeño:

  • Propone soluciones a las problemáticas sociales y las propias de la profesión incorporando una visión interdisciplinar, innovadora y socialmente responsable.
  • Diseña proyectos pedagógicos y de aula y estrategias didácticas innovadoras a partir de los principios, saberes y tendencias de la educación infantil para responder a los desafíos y escenarios de los procesos de formación y atención de la infancia.
  • Evalúa las estrategias, métodos y medios más adecuados para desplegar acciones formativas y de intervención en función de los contextos y necesidades de la población infantil a atender.
  •  Planifica las actividades de formación y atención de acuerdo con las características de la población infantil a atender para promover el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Perfil del egresado de Licenciatura en Educación Infantil

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, a través de la estructura curricular y de la dinámica de interlocución entre el equipo docente y los estudiantes en proceso de formación, construye, verifica y evalúa competencias del Saber Conocer, el Saber Hacer y el Hacer Ser. Las cuales se articulan con las competencias propias del maestro son: Saber Enseñar, Saber Formar y Saber Evaluar.
• Saber Conocer: Reconocer y diferenciar los fundamentos conceptuales y metodológicos de los constructos asociados a la educación general, a la educación inicial en particular desde la perspectiva de la potenciación del desarrollo, a una pedagogía incluyente, que comprenda la niñez desde un enfoque de derechos articulada a la normatividad internacional y nacional asociada con una posición teórica clara del concepto de desarrollo desde el modelo Contextual Dialógico y aterrizado a la concepción del programa del desarrollo infantil integral, que se articula con mandato emitido por la UNICEF para Estados Parte, a través de estrategias de formación en pensamiento creativo y multilateral que capaciten al Licenciado en Educación Infantil, para gestionar acciones integradoras, en coherencia con el desarrollo armónico de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
• Saber Hacer: Aplicación y utilización de estrategias de diferentes modelos explicativos de la educación, la educación inicial, la pedagogía incluyente y de los modelos pedagógicos ajustados a las necesidades de la población infantil, articulados a la comprensión de la infancia desde un enfoque de derechos, a través de la confluencia transdisciplinaria de saberes para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones educativas y sociales, contundentes a la solución de situaciones problemáticas del desarrollo integral de niños de la región y del país.
• Saber Ser: Potencias actitudes y valores de autoestima, en razón a que los licenciados en Educación Infantil serán modelos de referencias para los niños (as), con capacidad de autocrítica, habilidades de trabajo en equipo, respecto a la biodiversidad y diversidad étnica y cultural, convivencia ciudadana, resiliencia académico – laboral, comunicación asertiva, flexibilidad mental, sensibilidad y movilización creativa del Licenciado, como aporte a la solución de problemas en favor de la calidad de vida y del bienestar de los niños(as) de la región.

Perfil ocupacional de Licenciatura en Educación Infantil

El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:

  • Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
  • Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
  • Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.

Plan de estudios de Licenciatura en Educación Infantil

Información sobre Apoyo Financiero - Licenciatura en Educación Infantil

Modalidad Descripción Requisitos
Pago de contado Descuento del 10% sobre el valor total del semestre para primer semestre Pago oportuno
Financiación Interna Financiación del 50% hasta en tres cuotas mensuales
  1. Codeudor con ingresos mínimos de 2 SMMLV
  2. Buen historial crediticio
  3. Constancia laboral del codeudor
  4. Fotocopia de documentos de identidad
  5. Fotocopia de recibo de servicios públicos
Descuento hermanos Beca parcial del 5% del valor de la matrícula por cada hermano Matrícula simultánea de los hermanos
Monitores
  1. Tiempo completo: beca hasta 70%
  2. Medio tiempo: beca del 35%
Ser monitor académico, administrativo o de Bienestar Institucional
ICETEX - Línea 0% No se paga nada durante los estudios, solo prima de seguro
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 300
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 10% Se paga 90% al terminar estudios
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 300
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 25% Se paga 75% al terminar estudios
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 270
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 30% Se paga 30% durante estudios y 70% al terminar
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 260
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 40% Se paga 40% durante estudios y 60% al terminar
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 60% Se paga 60% durante estudios y 40% al terminar
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 100% Se paga 100% durante estudios
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012

Descarga el folleto de Licenciatura en Educación Infantil

Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Adipisci blanditiis, maxime sint quibusdam rerum harum id illum ipsam nisi, autem tempore nihil! Aperiam expedita ad consequuntur beatae ut, omnis cumque. Fugit assumenda modi neque sit rem voluptatibus cum veritatis laudantium illo animi illum aliquam aliquid et iure, molestiae laboriosam eaque necessitatibus autem id earum omnis? Atque fugiat dolorum deserunt necessitatibus?

Descargar

Contáctanos para tener más información sobre Licenciatura en Educación Infantil

Juan Pablo Diago

Decano Facultad de Ingenierias y Ciencias Naturales

Sandra Aguilar

Coordinadora del programa de Ingeniería Civil

Nidia Esperanza Olivar

Secretaria Facultad de Ingenierias y Ciencias Naturales

Destacados