SNIES: 110414Registro calificado: Resolución aprobada 018748 del 10 de diciembre de 2018Inscríbete
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Número de créditos: 168
Código SNIES: 110414
Titulo: Licenciado en Educación Infantil
¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil?
El objetivo general del programa es formar Licenciados en Educación Infantil, con formación pedagógica incluyente desde una confluencia transdisciplinar y multicultural de saberes, que definen un perfil asociado al desarrollo de competencias en diversos contextos de los ámbitos local, nacional e internacional, lo que garantiza la proyección de profesionales competitivos, innovadores, emprendedores, con sensibilidad social y espíritu investigativo, capacitados para generar procesos de transformación de las diversas realidades asociadas a la primera infancia.
La pedagogía incluyente desde la multiculturalidad de saberes, definen al Licenciado en Educación Infantil; son profesionales capaces de transformar realidades, innovadores, emprendedores y con sensibilidad social. El currículo del programa contiene siete componentes que permiten una formación integral, la cual está en consonancia con el desarrollo curricular institucional.
Finalmente, algunas ventajas extras a las mencionadas anteriormente son:
Posibilidad de graduación con doble titulación (Especialización en Pedagogía)
La reflexión constante y crítica en torno a las nuevas concepciones de la educación como la sociedad y el individuo de acuerdo con los procesos de aprendizaje.
Procesos de investigación en la disciplina.
Prácticas Pedagógicas en Instituciones Educativas desde quinto semestre.
Convenios específicos para pasantías
Perfil del egresado de Licenciatura en Educación Infantil
El Licenciado en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:
Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.
Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.
Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.
Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación, asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.
Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante.
Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones
Perfil ocupacional de Licenciatura en Educación Infantil
El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:
Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.
Plan de estudios de Licenciatura en Educación Infantil
Semestre I
Asignatura
Créditos
Cátedra Autónoma
1
Taller Habilidades Escriturales
1
Taller de Habilidades Lectoras
1
Psicología del Desarrollo Infantil
2
Taller de Desarrollo Habilidades Personales
1
Principios de Pedagogía
2
Deporte Formativo
1
Informática de La Educación
1
Semestre II
Asignatura
Créditos
Cultura Emprendedora
2
Fundamentos de Investigación
2
Constitución y Cívica
1
Pensamiento lógico Matemático
2
Neuropsicología del Desarrollo Infantil
2
Historia de la Educación Inicial
2
Ayudas y Medios Educativos Digitales
1
Lúdica y Lenguajes Expresivos de Niños I: El Juego
2
Semestre III
Asignatura
Créditos
Observación Empresarial
2
Ingles I
2
Estadística General
2
Alteraciones del Desarrollo Infantil
2
Tendencias Pedagógicas Actuales
2
Marco Legal de la Primera Infancia
2
Apropiación y Uso de las Tic
2
Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños II: El Arte
2
Semestre IV
Asignatura
Créditos
Ingles II
2
Filosofía
2
Investigación Educativa
2
Neuroaprendizaje y Neuropedagogía
2
Pedagogía Primera Infancia
2
Innovación y Gestión Del PEI
2
Didáctica I: Competencias Comunicativas
2
Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños III: Literatura Infantil y Tradición Oral
2
Semestre V
Asignatura
Créditos
Metodología de La Investigación
2
Ingles III
2
Estética
2
Educación Inclusiva N.E.E.
2
Innovación y Diseño Curricular
2
Practica I: Desarrollo Infantil
4
Didáctica II: Ciencias Naturales y Educación
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños IV: Exploración del Medio
2
Semestre VI
Asignatura
Créditos
Ingles IV
2
Ética Profesional
1
Metodología de la Investigación II
2
Seminario de Evaluación
2
Educación Inclusiva desde la Universidad
2
Practica II: Educación Inclusiva N.E.E
4
Didáctica III: Competencias Matemáticas
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños V: Fundamentos de Educación Musical
3
Semestre VII
Asignatura
Créditos
Lectura y Escritura de Textos
2
Problemas Globales Contemporáneos
2
Desarrollo Socio Afectivo, Familia
2
Administración y Legislación Educativa
2
Practica III: Gestión Educativa
8
Didáctica IV: Cienciencias Sociales y Competencias Ciudadanas
2
Semestre VIII
Asignatura
Créditos
Taller de Investigación
3
Sociología
2
Creación de Empresa Educativa
2
Practica IV: Gestión Comunitaria
8
Didáctica V: Tic en Educación Inicial
2
Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños VI: Danza y Expresión Corporal
2
Semestre IX
Asignatura
Créditos
Educación y Legislación Ambiental
2
Tecnología y Sociedad
2
Desarrollo del Proyecto de Grado
2
Seminario de Énfasis I
1
Practica V: Gestión Administrativa
8
Didáctica Vi: Competencias Comunicativas Inglés I
2
Electiva I
2
Semestre X
Asignatura
Créditos
Creatividad e Innovación Empresarial
2
Gestión Ambiental
3
Sistematización Proyecto de Grado
2
Seminario de Énfasis II
1
Electiva II
2
Seminario de Énfasis Práctica (III-IV)
8
Didáctica VII: Competencias Comunicativas Inglés II
2
Información sobre Apoyo Financiero - Licenciatura en Educación Infantil
Modalidad
Descripción
Requisitos
Pago de contado
Descuento del 10% sobre el valor total del semestre para primer semestre
Pago oportuno
Financiación Interna
Financiación del 50% hasta en tres cuotas mensuales
Codeudor con ingresos mínimos de 2 SMMLV
Buen historial crediticio
Constancia laboral del codeudor
Fotocopia de documentos de identidad
Fotocopia de recibo de servicios públicos
Descuento hermanos
Beca parcial del 5% del valor de la matrícula por cada hermano
Matrícula simultánea de los hermanos
Monitores
Tiempo completo: beca hasta 70%
Medio tiempo: beca del 35%
Ser monitor académico, administrativo o de Bienestar Institucional
ICETEX - Línea 0%
No se paga nada durante los estudios, solo prima de seguro
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 300
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 10%
Se paga 90% al terminar estudios
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 300
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 25%
Se paga 75% al terminar estudios
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 270
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 30%
Se paga 30% durante estudios y 70% al terminar
Estratos 1, 2, 3
Puntaje Saber 11 ≥ 260
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 40%
Se paga 40% durante estudios y 60% al terminar
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 60%
Se paga 60% durante estudios y 40% al terminar
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 100%
Se paga 100% durante estudios
Puntaje Saber 11 ≥ 240
Prueba presentada desde 2012
Descarga el folleto de Licenciatura en Educación Infantil
Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Adipisci blanditiis, maxime sint quibusdam rerum harum id illum ipsam nisi, autem tempore nihil! Aperiam expedita ad consequuntur beatae ut, omnis cumque.
Fugit assumenda modi neque sit rem voluptatibus cum veritatis laudantium illo animi illum aliquam aliquid et iure, molestiae laboriosam eaque necessitatibus autem id earum omnis? Atque fugiat dolorum deserunt necessitatibus?