pregrado

Licenciatura en Educación Infantil

SNIES: 110414 Registro calificado: Resolución aprobada 018748 del 10 de diciembre de 2018 Inscríbete
  • Duración: 10 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 168
  • Código SNIES: 110414
  • Titulo: Licenciado en Educación Infantil

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil?

El objetivo general del programa es formar Licenciados en Educación Infantil, con formación pedagógica incluyente desde una confluencia transdisciplinar y multicultural de saberes, que definen un perfil asociado al desarrollo de competencias  en diversos contextos de los ámbitos local, nacional e internacional, lo que garantiza la proyección de profesionales competitivos, innovadores, emprendedores, con sensibilidad social y espíritu investigativo, capacitados para generar procesos de transformación de las diversas realidades asociadas a la primera infancia.

La pedagogía incluyente desde la multiculturalidad de saberes, definen al Licenciado en Educación Infantil; son profesionales capaces de transformar realidades, innovadores, emprendedores y con sensibilidad social. El currículo del programa contiene siete componentes que permiten una formación integral, la cual está en consonancia con el desarrollo curricular institucional.

Finalmente, algunas ventajas extras a las mencionadas anteriormente son:

  1. Posibilidad de graduación con doble titulación (Especialización en Pedagogía)
  2. La reflexión constante y crítica en torno a las nuevas concepciones de la educación como la sociedad y el individuo de acuerdo con los procesos de aprendizaje.
  3. Procesos de investigación en la disciplina.
  4. Prácticas Pedagógicas en Instituciones Educativas desde quinto semestre.
  5. Convenios específicos para pasantías

Perfil del egresado de Licenciatura en Educación Infantil

El Licenciado en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:

  • Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.
  • Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.
  • Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
  • Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.
  • Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación, asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.
  • Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante.
  • Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones

Perfil ocupacional de Licenciatura en Educación Infantil

El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:

  • Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
  • Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
  • Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.

Plan de estudios de Licenciatura en Educación Infantil

Información sobre Apoyo Financiero - Licenciatura en Educación Infantil

Modalidad Descripción Requisitos
Pago de contado Descuento del 10% sobre el valor total del semestre para primer semestre Pago oportuno
Financiación Interna Financiación del 50% hasta en tres cuotas mensuales
  1. Codeudor con ingresos mínimos de 2 SMMLV
  2. Buen historial crediticio
  3. Constancia laboral del codeudor
  4. Fotocopia de documentos de identidad
  5. Fotocopia de recibo de servicios públicos
Descuento hermanos Beca parcial del 5% del valor de la matrícula por cada hermano Matrícula simultánea de los hermanos
Monitores
  1. Tiempo completo: beca hasta 70%
  2. Medio tiempo: beca del 35%
Ser monitor académico, administrativo o de Bienestar Institucional
ICETEX - Línea 0% No se paga nada durante los estudios, solo prima de seguro
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 300
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 10% Se paga 90% al terminar estudios
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 300
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 25% Se paga 75% al terminar estudios
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 270
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 30% Se paga 30% durante estudios y 70% al terminar
  1. Estratos 1, 2, 3
  2. Puntaje Saber 11 ≥ 260
  3. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 40% Se paga 40% durante estudios y 60% al terminar
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 60% Se paga 60% durante estudios y 40% al terminar
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012
ICETEX - Línea 100% Se paga 100% durante estudios
  1. Puntaje Saber 11 ≥ 240
  2. Prueba presentada desde 2012

Descarga el folleto de Licenciatura en Educación Infantil

Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Adipisci blanditiis, maxime sint quibusdam rerum harum id illum ipsam nisi, autem tempore nihil! Aperiam expedita ad consequuntur beatae ut, omnis cumque. Fugit assumenda modi neque sit rem voluptatibus cum veritatis laudantium illo animi illum aliquam aliquid et iure, molestiae laboriosam eaque necessitatibus autem id earum omnis? Atque fugiat dolorum deserunt necessitatibus?

Descargar

Contáctanos para tener más información sobre Licenciatura en Educación Infantil

Juan Pablo Diago

Decano Facultad de Ingenierias y Ciencias Naturales

Sandra Aguilar

Coordinadora del programa de Ingeniería Civil

Nidia Esperanza Olivar

Secretaria Facultad de Ingenierias y Ciencias Naturales

Destacados